TRADICIONES DEL ECUADOR

INTI RAYMI

INTI RAYMI - FIESTA DEL SOL - SOL DEL PARTIDO
Fiesta religiosa de los indios quichuas con la que celebran la terminación de la cosecha.
Esta celebración ancestral de origen incaico aún se realiza en muchas comunidades indígenas con motivo del solsticio del 21 de junio, y tiene una significación muy especial porque por medio de ella se dan gracias al astro rey (Inti) por bendecir y propiciar la fecundación de los alimentos.
Entre las más vistosas y de mayor pompa y ceremonial se destacan las que se celebran en Ingapirca, en la provincia del Cañar, y la de Otavalo, en Imbabura.
La fiesta se inicia con la elección de la Ñusta o Reina del Sol, la Allpa Ñusta o Reina de la Tierra y la Sara Ñusta o Reina del Maíz.





AÑO VIEJO 
La costumbre está popularizada en todo el país, en la zona interandina los monigotes son construidos con ropa vieja y rellenos de papel periódico o aserrín y luego son colocados una careta o mascara (en ocasiones bastante trabajada, hechas con papel maché) con la cara del personaje a quemar ese año. En la región de la costa los monigotes son más elaborados, construidos de cartón, papel periódico y goma y pintados con las características del personaje que representan y que pueden ser políticos, deportistas, artistas, cantantes, personajes de televisión, superheroes, etc. La noche del 31 los así llamados viejos son expuestos en las puertas del las casas con los famosos testamentos los cuales con las "cosas que deja el año viejo al que viene" estos son realizados en forma de sátira, en muchas zonas tanto urbanas como rurales hombres se travisten de viudas y en las calles piden caridad por el viejo que se muere. Los muñecos son quemados a la 12 de la noche en las calles de las ciudades, frecuentemente con bastante estruendo (pues es común que se rellene con petardos) y luego todo esto es seguido por una cena y festejos en que toda la familia desde los más pequeños participan.

CONOCE MAS DE NUESTRO ECUADOR QUERIDO EN  ECUADOR TV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario